Atletas aprovechan Día de Cultura para entretener y relajar Con la pausa en los Juegos Panamericanos, los jóvenes tuvieron la oportunidad de ir al cine y pasear un rato

Aline Furtado
Reportera
27/8/2010

Idioma do Brasil

El viernes, 27 de agosto, estuvo señalado por el descanso y relajamiento de los atletas participantes de los Juegos Panamericanos, evento el cual se celebrará hasta el próximo domingo, 29 de agosto, en Juiz de Fora.

En la fecha se celebró el Día de la Cultura, cuando las competiciones se suspendieron y actividades culturales tales como artes, feria artesanal, cine y visita al parque del Museo Mariano Procópio, se les ofreció a los jóvenes.

El jueves, día 26, el día de conmemoración se abrió en el Cine-Theatro Central, con espectáculos de samba; danzas de calles y de salón, presentados por artistas locales. La intención de la organización es ofrecer a los visitantes la oportunidad de tener contacto con la cultura brasileña.

El atleta de lanzamiento de jabalina de Paraguay, Edgar Fabin, dice que el día se disfrutó con tranquilidad. "Desde que se ha cerrado mi participación en los juegos,  puedo divertirme sin preocupaciones", dice, feliz con la “Arraia del Pan", que se celebrará en la noche del viernes.

Otro entusiasmado con la posibilidad de cambiar un poco el enfoque de los partidos fue el atleta de voleibol, representante de la delegación de Rio de Janeiro, Suzanny Figueiredo.” El sábado, día 28, tenemos la semi-final ante Guatemala. Las actividades ayudan a relajarse, son una especie de reemplazo de energía. Pero es necesario tomar el partido como una prioridad".

El Día de la Cultura se cerrará con la “Arraia del Pan", que, según estimaciones de un portavoz de los Juegos, tendrá la participación de aproximadamente 800 personas. Las atracciones del evento serán: bandas, espectáculos, puestos de comida típica, panel de imágenes, además de eventos culturales.

La feria artesanal, montada en el stand en la Acera Halfeld, continúa hasta el próximo sábado, día 28. Entre los artículos se venden sombreros, camisetas, pins, llaveros, entre otros. El material es producido por asociaciones y grupos de artesanos de las ciudades del Camino Nuevo, como Juiz de Fora, Santos Dumont, Simão Pereira, Santana do Deserto y Matias Barbosa.

Recepción
Paralelamente a las actividades, atletas representantes de Colombia, Paraguay, Guatemala y República Dominicana visitaron, el viernes, las escuelas locales Presidente Tancredo Nenes, en el barrio São Pedro, y José Calil Ahouagi, en Marilandia. En la ocasión, los estudiantes presentaron números de baile, hablaron de algunas costumbres  de Brasil y han aclarado las dudas y curiosidades sobre el deporte.