Panamericano reafirma necesidad de invertir en el deporte de Juiz de ForaSegún el secretario de Deportes y Ocio, el hecho de la delegación local quedar en el quinto lugar en el medallero demuestra una falta de inversión

Aline Furtado
Reportera
30/8/2010

Idioma do Brasil

Después de siete días de juegos, con la realización de partidos de voleibol, baloncesto, balonmano y fútbol, además de las competiciones de natación y atletismo, la primera edición de los Juegos Panamericanos Escolares se cerró el pasado domingo, 29 de agosto.

Según el secretario de Deportes y Ocio (SEL), Renato Miranda, el evento, que se llevó a cabo en la ciudad, mostró que Juiz de Fora necesita más inversión en el deporte. La conclusión fue definida de acuerdo con el rendimiento de los atletas locales en comparación con los equipos nacionales.

Con un total de 155 miembros en la delegación, los atletas que representaron a Brasil I, de varios estados brasileños, se destacaron en los juegos, terminando en primer lugar en el medallero, con 64 medallas en total, siendo 30 oros, 23 platas y 11 bronces.

Pero Brasil II, representado por los atletas locales, con el mismo número de miembros que Brasil I, es decir, 155, llegó en el quinto lugar general, ganando 2 medallas de oro, 9 de plata y 6 de bronce, 17 en total.

Según el secretario, aunque el rendimiento del deporte local ha sido positivo, la diferencia en el número de premios entre Brasil I y Brasil II muestra un escenario que necesita ser cambiado. "Hemos tenido buenos resultados, como fue el rendimiento de los equipos de voleibol tanto masculino como femenino. Pero es verdad que necesitamos más inversiones, que deben provenir de toda la comunidad deportiva. Sólo así será posible crear más oportunidades para nuestros atletas".

Superando las expectativas

Todavía según Miranda, el evento superó las expectativas. "Esta fue una acción de Juiz de Fora, ya que, además de la organización lograr lo que había fijado, hemos recibido el apoyo de toda la ciudad, incluyendo los medios de comunicación, instituciones educativas, entre otros."

Para el secretario, no se registraron incidentes graves, lo que representaba un riesgo, ya que este es un evento de grandes proporciones. "Por otro lado, la parte cultural fue bien acogida por los atletas de las delegaciones extranjeras. Lo que hubo fue una gran oportunidad de intercambio cultura", celebra Miranda.

Entre las dificultades mencionadas por él están las relacionadas con la logística, como el transporte de los atletas de Guatemala, Paraguay, Puerto Rico, y Colombia desde la ciudad de Rio de Janeiro hasta Juiz de Fora; el transporte de los competidores dentro de la ciudad; además de la coordinación entre horarios de los partidos y horarios de comer. "Estos temas ya fueron esperados y todo salió bien al final".