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Asociaci贸n Argentina Antonio Gramsci

Aldo Andr茅s Romero - Outubro 2000
 

La "Asociaci贸n Argentina Antonio Gramsci", filial argentina de la International Gramsci Society, recien fundada, hizo su primera actividad p煤blica organizando el Encuentro realizado los d铆as 20 y 21 de octubre de 2000 con el lema "Gramsci y la Revoluci贸n del Occidente: Europa-Am茅rica", que cont贸 con auspicio del Instituto Italiano de Cultura y de la C谩tedra Libre Antonio Gramsci (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires). El 茅xito del encuentro confirma la oportunidad de la iniciativa y la posibilidad de darle continuidad con metas a煤n m谩s ambiciosas.

La valoraci贸n del encuentro debe hacerse desde diversos planos. El primero, que est谩 lejos de ser meramente protocolar, es la presencia de Gramsci en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. En este sentido, no se trata s贸lo de que la Casa de las Madres brind贸 un espacio f铆sico para la realizaci贸n del evento, sino de la c谩lida acogida que dieron Hebe de Bonafini, rectora de la Universidad y figura historica de las Madres, y la direcci贸n toda de Madres a los invitados internacionales y organizadores del encuentro, y el discurso con que Vicente Zito Lema, responsable cientifico de la Universidad, de hecho abri贸 las sesiones, destacando la importancia del aporte gramsciano al pensamiento cr铆tico y a todas las formas de resistencia al neoliberalismo y el capitalismo.

Otro aspecto a destacar es la concurrencia: las 200 personas que presenciaron el d铆a viernes, la atenci贸n prestada a las exposiciones y la cantidad de inscripciones a la Asociaci贸n, son otros tantos indicadores del inter茅s por la obra de Gramsci.

Pero lo m谩s importante fue sin duda el nivel e inter茅s de las exposiciones a lo largo de las dos sesiones, coordinadas con solvencia por Emilio Corbiere, presidente de la "Asociaci贸n Argentina Antonio Gramsci", y Daniel Campione, responsable de la "C谩tedra Libre Antonio Gramsci". Los invitados extranjeros tocaron un amplio abanico de cuestiones: "Actualidad de Gramsci en el debate te贸rico y pol铆tico contempor谩neo" (Guido Liguori, Universidad de la Calabria - Cosenza), "Gramsci contra el Occidente" (Marcos del Roio, Universidad Estadual de S茫o Paulo - Mar铆lia), "Antonio Gramsci y la globalizaci贸n al rev茅s" (Giorgio Baratta, Universidad de Urbino), "El concepto de sociedad civil en Gramsci y el Brasil de hoy" (Carlos Nelson Coutinho, Universidad Federal de Rio de Janeiro), con precisiones y 茅nfasis naturalmente diversos, pero con una significativa coincidencia, por un lado, en rechazar los reiterados intentos de presentar a Gramsci como un pensador socialdem贸crata cuando no liberal, y en utilizar, por outro, las categor铆as y el m茅todo de Gramsci como instrumentos para la cr铆tica del capitalismo y la lucha emancipadora.

En particular los brasile帽os Del Roio y Coutinho pusieron el pensamiento de Gramsci en relaci贸n a la experiencia de America latina. Del Roio questionando el concepto de Occidente desde la perspectiva gramsciana. Coutinho leyendo la realidad brasile帽a a la luz de algunas categor铆as gramscianas.

La partecipaci贸n de los argentinos se concretiz贸 en las intervenciones de Nestor Kohan, Aldo Andr茅s Romero, Claudia Korol, Antonino Infranca, Hugo Calello, Andr茅s M茅ndez e Irene Mu帽oz, que aportaron una apretada muestra de los alcances, riqueza y diversidad de la cr铆tica y reflexi贸n te贸rico-pol铆tica inspirada en el legado del revolucionario italiano. Todos los latinoamericanos rimarcaron la necesidad de un mayor enfoque gramsciano de la realidad latinoamericana, por supuesto sin dejar de lado algunas otras importantes contribuciones provenientes con m谩s pertinencia de ese continente: como, por ejemplo, Jos茅 Carlos Mari谩tegui o el mismo Ernesto Che Guevara.

Digamos, finalmente, el encuentro fue la oportunidad para la presentaci贸n del bello e instigante v铆deo New York e il mistero di Napoli. Viaggio nel mondo di Gramsci raccontato da Dario Fo, ideado y dirigido por Giorgio Baratta (subt铆tulado en castellano).

El 茅xito del encuentro representa un est铆mulo y una renovada exigencia. La Asociaci贸n Antonio Gramsci deber谩 avanzar en su organizaci贸n, buscando incrementar en cada paso la adhesi贸n e involucramiento de m谩s estudiosos o lectores o simplemente interesados a Gramsci. Esto implica una estrecha colaboraci贸n con la "C谩tedra libre Antonio Gramsci", en torno a la cual puede articularse un esfuerzo sostenido de difusi贸n, formaci贸n y profundizaci贸n te贸rica, y con las diversas revistas sensibles al aporte gramsciano: es posible proponer, por ejemplo, que en VII Encuentro de Revistas Marxistas Latinoamericanas, que sesionar谩 el pr贸ximo a帽o en Buenos Aires, se organice un espacio espec铆fico para rescatar y trabajar el legado de Gramsci. Este panel ser谩 particularmente significativo, porque el Encuentro, siempre muy frequentato, oferecer谩 un momento de debate y de confrontaci贸n entre diversos contributos te贸ricos marxistas que vienen de experencias diversas y hasta hoy con escasa comunicaci贸n rec铆proca.

La "Asociaci贸n Argentina Antonio Gramsci" est谩 planteando un programa de trabajo para el pr贸ximo a帽o. M谩s all谩 de la ya recordada propuesta de un panel gramsciano al VII Encuentro de las revistas marxistas latinoamericanas, est谩 planeada la organizaci贸n de unas jornadas, enlazando la figura de Gramsci, del cual se recorder谩 el 110掳 de la muerte, con el homenaje al desaparecido Jos茅 Aric贸, uno de sus principales difusores en Argentina y Latinoam茅rica, que muri贸 justo en agosto del 1991. Las sedes de las jornadas ser谩n Buenos Aires y C贸rdoba, donde trabaj贸 y vivi贸 el mismo Aric贸. La Asociaci贸n organizer谩 las jornadas junto con la "C谩tedra Libre Antonio Gramsci", con la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de C贸rdoba y los dos Institutos Italianos de Cultura de Buenos Aires y de C贸rdoba.

Como puede verse, la "agenda" es ambiciosa, pero tambi茅n realista, si se advierte que no se trata de un proyecto prepotente o excluyente: el buen uso de Gramsci no reside en colocarlo en un pedestal m谩s alto que otros, o convertirlo en un 铆cono venerable, sino en reintegrarlo con pleno derecho a la riqueza multiforme del marxismo que vive y se desarrolla con el movimiento real de la clase que vive de su trabajo. En particular en Am茅rica latina, donde el pensamiento de Gramsci, por la gravedad de la situaci贸n social y pol铆tica, cultural y econ贸mica, es hoy m谩s que en el pasado de gran relevancia y actualidad.

En Argentina, dentro del continente latinoamericano, el pensamiento de Gramsci recibi贸 particular recepci贸n. Como record贸 Emilio Corbiere, desde la fundaci贸n del Ordine Nuovo aparecieron en los diarios del movimiento obrero de Buenos Aires informes, el programa y hasta algunos art铆culos de Gramsci, que representan pr谩cticamente sus primeras traducciones fuera de Italia. Todo esto, no s贸lo por la presencia de la m谩s relevante comunidad italiana en el exterior, sino por la influencia del movimiento obrero italiano en el nacimiento de la izquierda argentina, influencia tambi茅n perceptible en el hecho que la comunidad italiana en en este pa铆s no cayera presa de la influencia del fascismo italiano, al contrario de lo que ocurriera con la comunidad italiana en los Estados Unidos.

Posteriormente, en 1950, fueron publicadas las Cartas desde la carcel, traducidas al castellano por Hector Agosti, uno de los m谩s destacados intelectuales del Partido Comunista Argentino. Primero alrededor de Agosti, y de Aric贸 despu茅s, se form贸 un grupo de gramscianos que, ya alejados del P.C., publicaron la revista Pasado y Presente, verdadero taller del pensamiento marxista en Am茅rica latina. En los a帽os sesenta, este pensamiento se encontr贸 con el movimiento obrero en el momento de su m谩xima lucha contra la dictatura militar de Ongan铆a.

Justo en C贸rdoba, en 1969, el llamado "Cordobazo" mostr贸 una vez m谩s que el pensamiento de Gramsci pod铆a insertarse en la lucha cotidiana de la clase obrera. En ese periodo, hasta los militares argentinos llegaron a leer Gramsci "para entender la forma de pensar del enemigo". Despu茅s, la sangrienta dictatura militar de Videla puso una mordaza a la izquierda, pero no elimin贸 la influencia gramsciana, renovada en el exilio, como record贸 Nestor Kohan. Es verdad que algunos gramscianos volvieron del exilio con una idea de Gramsci m谩s dispuesta al compromiso con el nuevo gobierno electo presidido por Alfonsin, como es el caso de Portantiero, pero incluso en esta forma Gramsci continu贸 estando al centro del debate pol铆tico de la Argentina.

Ahora la Asociaci贸n Argentina, gracias al impe帽o de sus fundadores (Corbiere, Campione, Cuellar, Ferreyra, Infranca, Kohan, Logiudice, Mendez, Romero), quiere renovar el inter茅s por el pensamiento, la obra y la vida de Antonio Gramsci, para muestrar que no lleg贸 el momento de dejarlo en las bibliotecas y librarlo a la "cr铆tica rodedora de los ratones". Justo en este momento de nueva hegemonia neoliberal, vale la pena volver a pensar nuevas formas de "guerra de posici贸n", de emancipaci贸n de la subalternidad desde Am茅rica latina, un lugar donde la lucha contrahegem贸nica est谩 en la agenda de los intelectuales, org谩nicos o n贸.

[Ver tamb茅m: Sobre el Club de Cultura Socialista Jos茅 Aric贸, en Argentina]



Fonte: Especial para Gramsci e o Brasil.

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