La apertura de los Juegos Panamericanos se caracterizó por fiestaHabía teatro, baile de calle, samba de salón, capoeira y hip hop

Jorge Júnior
Colaboración*
25/8/2010

Idioma do Brasil

La apertura de los Juegos Panamericanos Escolares cambió el escenario del Estadio Municipal Radialista Mário Helênio en la noche del último martes, día 24 de agosto. En la solenidad había teatro, baile de calle, samba de salón, capoeria y hip hop.

La banda Lúdica Música inauguró el evento con la presentación de las delegaciones e interconectó todas las demás atracciones. Poco después, la Banda de la Policía Militar tocó los himnos Nacional y de la ciudad de Juiz de Fora, mientras la bandera era alzada por la Unión de Niños Exploradores de Brasil.

El secretario de Deporte y Ocio, Renato Miranda, saludó el público, deseando éxito a los participantes. El vicepresidente de la Federación Internacional del Deporte Escolar (ISF), Freddie Sanchez, dijó que el evento es un gran instrumento de paz, en particular en estos tiempos difíciles.

Hablaron también el presidente de la ISF, Andrea Delphin, el presidente de la Confederación Brasileña de Deporte Escolar (CBDE), Sérgio Rufino, el alcade Custódio Mattos. El Árbitro Nacional de Minas Gerais, André Nicolau dos Santos, pronunció el juramento a los árbitros y la nadadora Larissa Martins, a los atletas. Para concluir, el alumno de la Escuela Municipal Ervaldo Cruz Brás encendió el pebetero olímpico, haciendo una fiesta especial, que se concluyó con fuegos artificiales.

Repercusión

El ex jugador de Tupi y actual administrador del Estadio Municipal, Moacir Toledo, 78 años, se emocionó. "Nunca vi lo que vi en el Estadio, autoridades que nunca veniran aquí. Juiz de Fora podría ser incluso más grande en el fútbol". Toledo apuesta que los futuros campeones del deporte se vayan de Juiz de Fora.

La nadadora Larissa Martins, 17, espera que la oportunidad desarolle el deporte a nivel local e incremente la interacción entre los países. "La ciudad es pequeña, pero apoya al atleta", dice.

El abogado jubilado Fernando Paranhos cree que la ciudad puede convertirse en un referente en el deporte. Este evento es ideal para el deporte de Juiz de Fora. Las personas van a ver las habitaciones que hay la Universidad Federal, lo que permite que la ciudad sea sede de otros torneos importantes".

El secretario de Deportes y Ocio, Renato Miranda, asegura que Juiz de Fora tiene potencial para ser subsede de la Copa del Mundo de 2014. Miranda también celebra el paso del evento en los medios de comunicación, la presencia de los atletas, además de la venida del Presidente de la Federación Internacional del Deporte Escolar (ISF), Andrea Delphin, que está en Brasil por primera vez.

"La ciudad está recibiendo a los atletas con gran afecto y eso es lo más importante. Nuestro objetivo es atraer otras grandes competiciones", dice el alcade Custódio Mattos.

 

*Jorge Júnior ES alumno del octavo período de Comunicación de CES