• Assinantes
  • Esporte

    Atletas dicen ganar incentivo con la realización del Pan Además, los participantes locales de otros estados y países señalan que el evento es una oportunidad para ganar visibilidad

    Aline Furtado
    Reportera
    27/8/2010

    Idioma do Brasil

    La realización de los Juegos Panamericanos Escolares, que siguen hasta el próximo domingo, 29 de agosto en Juiz de Fora, está siendo vista por los atletas como una oportunidad de obtener visibilidad y fomentar la inversión en el deporte. La opinión es compartida por los competidores locales, de otros estados y países.

    Un ejemplo son las  hermanas gemelas de 14 años, pertenecientes al equipo de voleibol de Brasil II, representada por los atletas locales, Tereza Cristina de Almeida Marques y Jaqueline Mara de Almeida Marques.
    Las hermanas están en contacto con el deporte desde que tenían ocho meses de edad, cuando empezaron a asistir a clases de natación. Más tarde fueron las clases de ballet y, años después, comenzaron a practicar deportes como el fútbol, baloncesto y balonmano. "El voleibol llegó hace cinco años", dicen las gemelas.

    Haciendo un análisis de la participación en la competición, Jaqueline reconoce que el equipo de voleibol local necesita mejorar la condición física. "Los juegos están demostrando que somos buenos técnicamente, pero la parte física requiere cuidado".
    Tereza señala que la exposición generada por el evento puede traer reflejos directos en las carreras de los atletas. "Desafortunadamente, falta incentivo al deporte en la ciudad. Con los juegos, obtenemos más visibilidad, dijo la atleta. Ella dice también que tiene la intención de salir de Juiz de Fora, porque quiere una carrera como jugadora de voleibol y la ciudad no tiene un equipo profesional para que ella pueda participar, por ejemplo, ligas mundiales.

    De acuerdo con las hermanas, un punto importante para uno fijarse en la carrera es tener atletas de fuera como un parámetro. "El contacto nos permite observar de cerca el desempeño de otros atletas, que nos ayuda a mejorar lo que es deficiente en nosotros", explican las gemelas.

    El representante de la delegación colombiana en el atletismo, Diego Palomeque, dice que empezó temprano en el mundo del deporte. En los últimos dos años los entrenamientos se intensificaron. "Es una entrega, tanto física como mental. Pero merece la pena".

    Competição de natação Competição de salto em distância
    Ejemplo

    Hablando ya como adulta, Tereza recuerda que el hecho de Juiz de Fora de acogida de los juegos significa que los niños y adolescentes, que no tienen contacto con el deporte, se pueden fomentar. "A largo plazo, esto podría incluso ayudar a reducir la criminalidad ya que los niños que asistirán a los partidos pueden estar motivados e iniciar en el deporte".

    En una visita, junto con la Escuela Estadual Profesor Quesnal, al Complejo Deportivo de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), el estudiante David Andrade Machado mostró emoción al ver las competiciones de natación. "Hay que aprender a nadar y ser un campeón".

    Inversiones en el deporte

    Después de tres meses de preparación, el atleta de salto de longitud, Felipe oliveira da Silva, representante de Brasil II, afirma tener orgullo de su participación. "Estoy feliz y sé que necesito practicar más", se pregunta, todavía, si se invierte en el atletismo o en el fútbol. Uno de los beneficios indicados por la abuela de Felipe, Jandira da Silva Oliveira, después de la práctica deportiva, es el cambio en su actitud. "Él es más sociable".

    O melhor provedor de internet de
    Juiz de Fora

    ACESSA.com

    Banda larga na sua casa a partir de R$29,90

    Conheça nossos planos

    (32) 2101-2000

    Envie Sua Notícia

    Se você possui sugestões de pauta, flagrou algum fato curioso ou irregular, envie-nos um WhatsApp

    +55 32 99915-7720

    Comentários

    Ao postar comentários o internauta concorda com os termos de uso e responsabilidade do site.